Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología encargada del diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedades de los tejidos blandos que rodean el diente (encía, alvéolo y ligamento periodontal) así como del hueso que lo sostiene

¿Cuales son las enfermedades periodontales?

La alteración del equilibrio de las bacterias que habitan en la boca y la acumulación de placa bacteriana que con el tiempo se endurece convirtiéndose en sarro, pueden producir inflamación y sangrado en las encías y dar lugar a enfermedades periodontales, entre ellas tenemos:

Periodontitis o piorrea

¿Qué es la gingivitis?

Es la forma mas frecuente de la enfermedad de las encías, si no se trata a tiempo es el inicio de la enfermedad periodental. Su tratamiento debe hacerse rápidamente. Se puede prevenir con visitas frecuentes al dentista cada 6 meses.

¿Cuales son los síntomas de la gingivitis?

N

Encías rojas o inflamadas y sangrantes

Mal aliento

Dolor y sensibilidad

¿Cómo se puede prevenir?

N

Correcto cepillado : un cepillado de aproximadamente dos minutos y como mínimo dos veces al día.

N

Uso del hilo dental para acceder a los espacios interdentales

N

Uso de colutorio para llegar hasta donde no puede entrar ni el cepillo ni el hilo y con cada cepillado.

Mejorar nuestros hábitos alimentarios

N

Acudir al dentista para una revisión por lo menos cada 6 o 12 meses y hacer una limpieza dental ultrasónica en profundidad.

¿Periodontitis o piorrea?

La periodontitis es una de las patología bucodentales más comunes en la población.

Es una inflamación e infección de los ligamientos y huesos que sirven de soporte a los dientes y que se inicia con una gingivitis no tratada a tiempo. La encía suele presentar alteraciones de color, textura y forma, así como sangrado o retracción, es decir,  se recoge la  encía dejando expuesta la raíz del diente. Debido a la inflamación se forman unas bolsas en las encías donde se acumula la placa dental lo que facilita la evolución lenta y casi imperceptible de la enfermedad ocasionando daño de los tejido blando adyacentes y del hueso que rodean al diente. Es por ello que la periodontitis se convierte en la causa principal de la caída de los dientes en adultos.

Es una enfermedad irreversible y de curso crónico cuyo tratamiento necesita visitas de mantenimiento para reducir el riesgo de reactivación y facilitar su estabilidad.

En tratamientos de implantes con aparición de periimplantitis, es decir, inflamación de los tejidos que rodean el implante,  la periodoncia previene y trata las enfermedades periimplantares.

¿Cuáles son la causas de la periodontitis?

La aparición y progresión de las enfermedades periodontales dependen de las siguientes causas:

Placa bacteriana

La placa bacteriana está compuesta por las bacterias propias de la boca y los residuos alimentarios, esta película se adhiere a las partes externas de los dientes. Su acumulación tiene unos efectos a largo plazo, entre otros, la inflamación o infección de las encías que se convierte en la principal causa del desarrollo de este tipo de enfermedades.

Factores agravantes:

Existen una serie de factores que pueden agravar la aparición de enfermedades periodontales, por ejemplo, el tabaquismo, enfermedades como la diabetes, mala higiene dental, predisposición genética ya descritas en el apartado de gingivitis.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Sangrado de encías

Mal aliento

N

Aumento de la sensibilidad al frío

N

Aparición de espacio entre dientes y cambio de posición

N

En casos avanzados, se presenta movilidad dental.

Solicita información

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales Responsable: ODONTOCYL, S.L. Finalidad: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.  Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de Privacidad.

C. San Marcos, 10

47420 · Íscar

Horario: Lunes a Viernes

10h – 14h • 16h – 20h

¿En qué podemos ayudarte?