Brackets vs ortodoncia invisible
Ventajas y desventajas de los diferentes tratamientos de ortodoncia
Todos los tratamientos de Ortodoncia son igual de eficaces y tienen una misma finalidad, corregir la posición de los dientes para mejorar su estética y funcionalidad. Existen dos tipos de tratamientos de ortodoncia, ortodoncia fija y ortodoncia removible.
Tratamientos de ortodoncia fija
Se realizan mediante la colocación de aparatos fijos en los dientes para mediante movimientos lentos, precisos y constantes conseguir alinear los dientes. El sistema de ortodoncia fijo más conocido son los brackets metálicos. Sin embargo, existen aparatos fijos fabricados con materiales prácticamente imperceptibles (como los brackets de zafiro o los linguales) que son una buena opción por ser discretos.
VENTAJAS
Material resistente y duro.
Recomendados para todo tipo de maloclusión o malformación
Opción más económica
DESVENTAJAS
Estéticamente destacan bastante
Dificulta la limpieza bucodental porque se pueden acumular
restos de comida entre el arco y los brackets.
Tratamientos de ortodoncia removibles
Los de tratamientos removibles consisten en aparatos que se pueden retirar de la boca para comer y al lavarse los dientes. Es un sistema de ortodoncia más cómodo e higiénico en comparación con los aparatos fijos, aunque la idoneidad de utilizar un tipo u otro dependerá de las recomendaciones del especialista y las preferencias del paciente.
En tratamientos para adultos encontramos los alineadores invisibles, que son unas férulas transparentes que se confeccionan a medida de la boca del paciente.
A través de micromovimientos graduales corrigen la mala posición de los dientes y se van cambiando gradualmente durante el tratamiento. Los alineadores son una opción efectiva, cómoda y prácticamente imperceptible; por ello es el tratamiento de ortodoncia más demandado en los últimos años.
**En el caso de los niños, en cambio, el uso de aparatos removibles está más indicado para guiar el crecimiento y desarrollo natural de los huesos maxilares, es decir están enfocado en tratamientos de ortopedia maxilar.
VENTAJAS
Es transparente así que es la opción ideal para pacientes que no quieren sacrificar su estética facial y prefieren llevar su tratamiento con discreción
Al ser removible puede retirarse para cepillar correctamente los dientes y además para lavar con agua y jabón la férula diariamente.
No es necesario cambios en la dieta ya que la férula puede retirarse para comer.
DESVENTAJAS
Al poderse quitar las férulas es más fácil perderlas o no cumplir con las pautas establecidas de tratamiento ya que dependerá exclusivamente del uso que se le de.
En pacientes bruxistas puede contraindicarse al correr el riesgo de romper las férulas.
Está contraindicado comer o beber con ellas puestas.
Para cualquier duda que tengas sobre ortodoncia y estudiar tu caso en particular no dudes en llamarnos
Artículos relacionados
CUIDADOS POST OPERATORIOS
¿Qué debo saber después de colocarme un implante dental?Después una intervención quirúrgica, el cuerpo humano necesita tiempo para recuperarse. Para que ocurra eso dentro de lo planeado es necesario seguir unas recomendaciones básicas.Estos son los cuidados que...
Odontología preventiva
La odontología preventiva comprende todos los cuidados dentales que ayudan a mantener una boca sana. La combinación de buenos hábitos de higiene dental como son el correcto cepillado y el uso del hilo dental así como visitas frecuentes al odontólogo son...