Cirugía oral: cuidados y consejos
La cirugía oral comprende todas aquellas intervenciones que se realizan en la boca para solucionar problemas o corregir algunas patologías tanto de dientes como de los tejidos que los rodean (encías, hueso, etc). Si te tienes que someter a algún tratamiento bucal que conlleve cirugía oral te damos una serie de consejos para llevarlo mejor.
¿Qué cuidados debo tener antes de la cirugía oral?
La cirugía bucal debe efectuarse en una boca en perfectas condiciones higiénicas, por ese motivo es necesario realizar siempre una limpieza dental en profundidad para eliminar el sarro y la placa bacteriana evitando así posibles infecciones y en los días previos a la cirugía, es recomendable incidir en un correcto cepillado de dientes y enjuagar la boca con un colutorio después de cada comida. También es importante llevar a cabo una profilaxis antibiótica que le será prescrita días antes.
¿Qué debo hacer el día de la cirugía oral?
Cepillar bien la boca
Evitar las comidas pesadas antes de la intervención.
No fumar durante las horas previas.
No tomar bebidas alcohólicas.
Acuda con ropa cómoda, preferentemente sin maquillar, afeitado y evita llevar complementos: pendientes, piercings, gafas, etc.
Tome la medicación que se te haya prescrito (antibióticos, antinflamatorios, tranquilizantes
¿Qué debo hacer después de la cirugía oral?
Tras la cirugía es más que probable que se produzca inflamación, así como algo de sangrado en la herida en función de la intervención a la que se haya visto sometido.
Para disminuir el tiempo de recuperación y evitar complicaciones es bueno seguir las siguientes recomendaciones:
Hemorragia
nada más terminar la intervención se suele colocar una gasa en la zona que deberá presionarse mordiéndola durante unos veinte minutos para prevenir el sangrado y facilitar la formación de un coágulo mejorando la cicatrización. Si el sangrado persiste, cambiar la gasa y seguir presionando.
Inflamación
aplicar hielo cubierto por un pañuelo o trapo sobre la mejilla o barbilla. También sirve cualquier bolsa de congelados que se adapte bien a la zona. Aplicar de forma intermitente durante 10 minutos y descansar 5.
No bebas alcohol
No fumes
Dolor
La prescripción de analgésicos está indicada para minimizar las molestias producidas por la cirugía dental. Tomarla durante unos días ayudará a que la recuperación sea más llevadera.
Tratamiento antibiótico
En ocasiones, dependiendo de la intervención, es necesaria la toma de antibióticos antes, durante y después. Es importante hacer caso a las pautas de las tomas, la duración del tratamiento y la constancia para no saltarse ninguna dosis.
Ingerir alimentos blandos.
Haga una dieta líquida o de alimentos blandos y templado o fríos durante los 2 primeros días después la cirugía. Recuerde beber mucho agua.o saltarse ninguna dosis.
Pero sobre todo, sea paciente, descanse y evite la actividad física y realizar esfuerzos para una pronta recuperación.
Artículos relacionados
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.