16 de noviembre de 2023

Odontología preventiva

Odontología, Sin categoría | 0 Comentarios

La odontología preventiva comprende todos los cuidados dentales que ayudan a mantener una boca sana.  La combinación de buenos hábitos de higiene dental como son el correcto cepillado y  el uso del hilo dental así como visitas frecuentes al odontólogo son fundamentales para mantener una buena salud oral.  Estos hábitos y rutinas deben comenzar en la niñez y mantenerse a lo largo de la vida.

Promover la salud oral, prevenir, controlar y tratar las enfermedades bucales, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¿Cómo cuidar y proteger la boca?

Existen diferentes técnicas en la odontología preventiva que pueden ayudar a cuidar y proteger la boca de los pacientes y prevenir, por tanto, la aparición y desarrollo de patologías:

N

Hábitos alimentarios:

Cepíllate los dientes al menos dos veces al día (generalmente, en la mañana y en la noche) usando un cepillo de cerdas adecuadas y crema dental con fluoruro. Tu dentista puede recomendarte la mejor crema dental y cepillo de dientes. También puede enseñarte cómo cepillarte correctamente.

Usa el hilo dental a diario para quitar la comida atascada entre los dientes antes de que se convierta en sarro.

Usa un enjuague bucal para retirar las partículas de comida que queden después de haber usado el hilo dental.

Se aconseja evitar comer chicle, frutos secos, alimentos crudos, carnes o alimentos que obliguen a masticar mucho.

N

Dieta sana

Se recomienda que la dieta sea equilibrada y baja en alimentos con alto contenido en azúcar y/o carbohidratos. Los alimentos ácidos pueden alterar el esmalte dental. Alimentos duros pueden romper o astillar los dientes. También es importante cuidar los niveles de calcio para que los huesos no se deterioren y queden demasiado expuestos al desarrollo de enfermedades periodontales.

Reduce el consumo de alimentos como el té, café o vino tinto que pueden teñir el esmalte dental.

N

Evitar hábitos perjudiciales

Conviene evitar hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol, ya que favorecen la sequedad y la acumulación de placa bacteriana en la boca, hecho que favorece el desarrollo y la proliferación de enfermedades bucales tan graves como el cáncer.

N

Protectores bucales y férulas de descarga

Usar un protector bucal puede ayudar a proteger la boca, dientes y lengua en caso de practicar deportes de contacto o deportes con un alto índice de lesiones, por ejemplo, el rugby, el baloncesto, el hockey, el voleibol, las artes marciales, el boxeo y la lucha libre. Se puede optar por protectores estándares o por aquellos personalizados que se adaptan a la forma de cada boca.

En caso de que padezcas de bruxismo el uso de la placa o férula miorrelajante reduce el desgaste de los dientes y la recesión de encías.  Recuerda que siempre debes acudir a consulta para hacer un correcto diagnóstico y diseñar el tratamiento más adecuado para tu patología.

Tratamientos profesionales

N

Limpieza dental

Es una técnica realizada en la clínica dental, a cargo de la higienista dental,  que se encarga de remover las manchas del esmalte y la placa bacteriana (conocida coloquialmente como sarro) que se aloja en los dientes.

Acudir al dentista por lo menos una vez al año y realizar una limpieza dental previene la aparición de problemas dentales.

 

N

Aplicación de sellantes

Se aplican sellantes dentales para proteger los dientes, especialmente de niños y adolescentes, contra los alimentos y bacterias que producen caries. Según datos oficiales de la Academia Americana de odontología pediátrica, su colocación ha mostrado una reducción de la incidencia de caries del 86% después de un año y del 58% después de cuatro años. 

N

Ortodoncia

Es un tratamiento odontológico que se ocupa de corregir la posición de dientes y problemas de oclusión. Esta técnica dejó de estar dirigida únicamente a niños y adolescentes, para empezar a popularizarse entre los pacientes adultos. Los dientes apiñados, por ejemplo, pueden dificultar la limpieza íntegra de los dientes y crear las condiciones bacterianas para que aparezca una enfermedad bucal.

N

Visitar regularmente al dentista

Las visitas periódicas al odontólogo servirán para determinar si las rutinas de cuidado y prevención se están llevando a cabo correctamente.

Acudir al dentista por lo menos una vez al año y realizar una limpieza dental previene la aparición de problemas dentales.

Artículos relacionados

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Qué debo saber después de colocarme un implante dental?Después una intervención quirúrgica, el cuerpo humano necesita tiempo para recuperarse. Para que ocurra eso dentro de lo planeado es necesario seguir unas recomendaciones básicas.Estos son los cuidados que...

leer más

Salud oral y embarazo

Si estás embarazada o piensas quedarte embarazadaCompartimos información de utilidad sobre los cambios que pueden producirse en la saludo oral durante el embarazo asi como recomendaciones y cuidados especiales para asegurar la adecuada salud bucodental durante los...

leer más

Brackets vs ortodoncia invisible

Ventajas y desventajas de los diferentes tratamientos de ortodonciaTodos los tratamientos de Ortodoncia son igual de eficaces y tienen una misma finalidad, corregir la posición de los dientes  para mejorar su estética y funcionalidad. Existen dos tipos de tratamientos...

leer más

Subscribe

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button